top of page

¿Cómo decidir y avisar a tu equipo de trabajo ante un despido y hacerlo con sentido humano?

  • 27 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Ante la situación del COVID-19, muchas empresas y MIPYMES deben tomar decisiones de negocio como los despidos, disminución de sueldos y pausa en los préstamos y bonos, pues en su mayoría no tienen que ver con el desempeño de los trabajadores.

ree

¿Cómo puedes comunicar esta decisión a la persona implicada y evitar futuras afectaciones dentro de la cultura de tu equipo? ¿Cuál es la clave para hacerlo sin perder el sentido humano? ¿Se puede generar valor para tu empresa y la persona implicada ante una situación como esta?


Despedir a alguien, y más en estos tiempos, no es una situación agradable, sobre todo si existe una buena relación con la persona que se va a despedir, sin embargo, siempre tenemos en la boca la palabra líder, pero no hay mejor momento donde se tenga que tomar la decisión final.


Una de las estrategias que usa la mayoría de las empresas suele ser la de despedirlos los días viernes. Parece que el hecho de que el fin de semana se aproxima facilitará el mal trago, ¿no? Sin embargo no está comprobado que esta estrategia sea una de las mejores.

Dejando a un lado las razones por las cuales se tomó en despedir a esas personas, hay que dejar que el desempleado/s se despida de sus compañeros.


La vida no es de color rosa, así que cuando toca afrontar un momento tan delicado hay que estar a la altura. Escuchar y evitar que el despedido sea el centro de atención del lugar de trabajo, es crucial. Intimidad y respeto es lo que merece. Ser breve, argumentar bien las razones y sobre todo, no dejar solo al ya exempleado es lo ideal.

Despide con dignidad y respeto

  1. Realiza el despido conforme a la norma, es necesario cumplir con las exigencias legales, con el contrato en la mano y entregar lo correspondiente en el momento.

  2. Informa la decisión y da la oportunidad al otro de expresarse. La forma correcta es realizar una breve reunión, en donde ambas partes puedan explicar en su totalidad su postura con total claridad y las causas reales del despido.

  3. Permite al emplead recoger sus pertenencias y despedirse de tus compañeros, es lo mínimo que se puede hacer por alguien que ya no forma parte de la empresa.


En Torre Blanca seguimos trabajando para ti, estando alertas a la evolución de esta contingencia y preparando planes estratégicos para actuar de manera anticipada a los obstáculos que se presentaran a lo largo de esta crisis.


Quédate en donde estás, pero no dejes de moverte. Trabajando en equipo podemos superar cualquier obstáculo.


 
 
 

Comentarios


bottom of page