top of page

Empoderamiento dentro del universo empresarial

  • 29 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualmente, en México se han escuchado infinidad de términos sobre el empowerment o empoderamiento dentro del universo empresarial, pero muchos desconocen el alcance que este puede tener al aplicarlo correctamente en sus negocios.




El empoderamiento es una forma de ser en donde la gente conoce los límites dentro de los cuales tiene libertad para trabajar, y los límites son apropiados para su experiencia y madurez. En un entorno de empoderamiento, las personas están comprometidas en la toma de decisiones que afectan la calidad de su vida laboral y la calidad del producto o servicio que ofrecen a sus clientes. Las personas empoderadas tienen la retroalimentación (feedback) necesaria, el entrenamiento y el conocimiento para desempeñar su trabajo de forma exitosa.


A continuación daremos siete reglas que funcionarán como herramienta primordial para líderes o agentes del cambio dentro de la empresa:


1. Claridad en tareas y responsabilidades:

Especificar claramente a los miembros de su equipo cuáles son sus tareas y responsabilidades y qué esperan de ellos.


2. Medir la excelencia:

Utilizar estándares de excelencia. “Lo que se mide se logra”. Somos una sociedad orientada al marcador. El no medir genera frustración.


3. Capacitación:

Dar a su equipo suficiente capacitación, tanto académica y teórica como vivencial, de modo que les permita alcanzar los estándares de excelencia.


4. Comunicación:

Una sana cultura de comunicación es la herramienta que puede transformar un equipo y a una organización. Se debe tener como objetivo motivar a las personas generando sentido de pertenencia con la empresa.


5. Margen de error:

Se debe permitir que haya errores. La flexibilidad con un límite evidentemente impulsa al equipo a identificar áreas de oportunidad para mejorar su rendimiento y reflejar buenos resultados.


6. Confianza:

Demostrar confianza ante el equipo, para lograrlo se debe conocer e identificar el potencial de cada miembro del equipo y ayudarlo a maximizar sus habilidades.


7. Reconocimiento:

Reconocer los logros de su equipo de trabajo por mínimos que parezcan; aprender a identificar la creatividad, la innovación y las nuevas ideas por parte de cada uno de sus miembros.


Para que las empresas logren obtener éxito deben reconsiderar totalmente su estructura organizacional y, así como modificar sus estrategias de talento y recursos humanos para evitar rezagarse, es por eso que en Torre Blanca Consultores nos mantenemos en constante innovación y nos enfocamos en nuestros empleados para que ellos puedan atender de manera eficaz a nuestros clientes.



 
 
 

Comments


bottom of page